"Nadie AMA lo que no CONOCE...(Richard 2003) "


En un contexto donde la educación, de neto corte colonizador, hace que nuestros niños, nuestros jóvenes e incluso nuestros universitarios de carreras de corte biológico (Biología, Veterinaria, Ing. Ambiental, etc.) conozcan, aprendan y aprehendan la biodiversidad africana, australiana, asiática, etc. en detrimento de la propia… Hablar de conservación es una utopía… Porque es una paradoja hablar de conservar lo que no se conoce… lo que no se quiere (Otra paradoja)… Por eso, este blog, mi pequeño granito de arena… Para conocer nuestra diversidad… Porque como digo en mis libros y clases, nadie ama lo que no conoce… y nadie conserva, ni le importa conservar lo que no ama… Conocer, para amar, amar para conservar…(Richard 2003) Conservar nuestro patrimonio y así darle un genuino significado a la palabra PATRIOTA...

domingo, 14 de febrero de 2010

Comunicado oficial de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR - 7 Febrero de 2011

Declaran estudiantes por causa penal en la Justicia Federal de Rosario

El Rector Darío Maiorana judicializa la protesta estudiantil

Este martes 8 de febrero están citadas a declarar a primera hora de la mañana, Victoria Nardi (co-presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología durante el período 2008-2009) y Berenice Moulin (actual co- presidenta del mismo órgano gremial). Ambas son estudiantes de la carrera de Psicología y militantes de la agrupación Santiago Pampillón a quienes el Sr. Rector Darío Maiorana les inició sumarios administrativos y una causa penal en el fuero Federal. Bajo similar condición se hallan otros nueve (9) estudiantes de diferentes organizaciones nucleadas en el mencionado Centro de Estudiantes.

Este accionar, de indiscutible perfil persecutorio por parte del Rector Maiorana hacia el Centro de Estudiantes de Psicología y sus principales referentes, fue la única respuesta a una masiva movilización estudiantil que tenía por objeto el reclamo por condiciones dignas de cursado y trabajo docente-estudiantil-no docente.
Es importante tener en cuenta que el 5 de agosto del año 2009 y como consecuencia de las pésimas condiciones edilicias, cayó un techo del pasillo central de esa facultad mientras trabajaban operarios sin las necesarias condiciones de seguridad laboral. El suceso tuvo lugar durante el horario de cursado lo que evitó que el hecho tuviera consecuencias más trágicas. Ante esto, de forma espontánea, más de 500 estudiantes se movilizaron desde la ciudad universitaria (Siberia) hasta el edificio de la Sede de Gobierno de la UNR para exigir algún tipo de explicación y respuesta. Frente al reclamo, la respuesta inmediata de las máximas autoridades universitarias fue iniciar sumarios académicos y causas penales bajo las figuras de “privación ilegítima de la libertad” y “ocupación del inmueble”. (Art. 141 y 181 del Código Penal).

Desde COAD remarcamos que fruto de los sucesivos reclamos se iniciaron y aceleraron las obras del edificio único para esa Facultad y que a su vez, fue la acción de los estudiantes y docentes universitarios, particularmente la de las Delegadas Gremiales, la que instaló en el debate público la necesidad de un tratamiento especial en la etapa de desmantelamiento de los techos de Psicología debido a que contenían asbesto, material cuya inhalación en forma de polvo es altamente perjudicial para la salud. La presencia de riesgos para la salud en el edificio de la Siberia fue refrendado en un fallo de la Justicia Federal (consultar la justicia falló favorablemente a COAD )


Amén de la insustancialidad de la acusación, resulta preocupante el camino optado por las autoridades universitarias ante la presencia de voces disidentes y las movilizaciones que ponen en alerta respecto a las deficitarias condiciones de cursado y trabajo de la UNR. Este accionar autoritario reconoce antecedentes en la historia reciente de nuestra Universidad, cuando fueron sumariados docentes y estudiantes por reclamos vinculados a la transparencia de la administración presupuestaria. No obstante, es necesario señalar que las actitudes persecutorias se han visto incrementadas en los últimos años, frente a casos como el del Prof. Calarota, a quién se pretendió expulsar de la planta docentes luego de haber sido objeto de una errónea evaluación de Carrera Docente. Por lo demás, el atropello alcanzaba el desconocimiento de los fueros gremiales que poseía el mencionado profesor, Delegado por la Facultad de Humanidades y Artes.


Desde COAD, adherimos e invitamos a sumarse al reclamo por el inmediato cierre de las causas a los representantes gremiales estudiantiles y el cese de toda persecución política.


Convocamos a acompañar y solidarizarse con la lucha contra la judicialización de la protesta.


COAD Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR

www.coad.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario