"Nadie AMA lo que no CONOCE...(Richard 2003) "


En un contexto donde la educación, de neto corte colonizador, hace que nuestros niños, nuestros jóvenes e incluso nuestros universitarios de carreras de corte biológico (Biología, Veterinaria, Ing. Ambiental, etc.) conozcan, aprendan y aprehendan la biodiversidad africana, australiana, asiática, etc. en detrimento de la propia… Hablar de conservación es una utopía… Porque es una paradoja hablar de conservar lo que no se conoce… lo que no se quiere (Otra paradoja)… Por eso, este blog, mi pequeño granito de arena… Para conocer nuestra diversidad… Porque como digo en mis libros y clases, nadie ama lo que no conoce… y nadie conserva, ni le importa conservar lo que no ama… Conocer, para amar, amar para conservar…(Richard 2003) Conservar nuestro patrimonio y así darle un genuino significado a la palabra PATRIOTA...

jueves, 19 de agosto de 2010

Muerte en la ruta… Rhea americana… Ñandú

Esta es la segunda entrega de una nueva categoría de notas de mi blog, la he bautizado, sin temor a equivocarme, “Muerte en la Ruta”. ¿Por qué? Porque, lamentablemente revisando mi banco de fotos he hallado demasiadas fotos para mi gusto vinculadas a este problema, del cual no queremos hacernos cargo… La frontera agropecuaria avanza, la fauna se queda sin hábitat y los animales migran… y cruzan rutas… Claro, alguien dirá también que no sólo cruzan por las causas que indico, y es obvio que no, pero mi experiencia indica que mayoritariamente hay alguna actividad humana detrás de estos accidentes, que muchas veces no lo son tampoco, dado que en más de una ocasión he podido ver y ahora documentar también, como el conductor que iba delante de mí auto atropellaba una Boa ó un Tupinambis, tirándole ex profeso el auto encima… Para abordar esta sección iré analizando el tema por especie y el problema en el lugar de los hechos…gráficamente acorde a la filosofía de este blog, imágenes que hablen por sí mismas...

Ejemplar subadulto de Rhea americana, Ruta 9 (Tramo compartido con Ruta 34) 7 km al norte de Rosario de La Frontera, Salta. 15 de Enero de 2010. Panasonic Lumix FZ 50, Zoom Leica Vario Elmarit 35 – 420 mm.

Mismo ejemplar subadulto de Rhea americana, Ruta 9 (Tramo compartido con Ruta 34) 7 km al norte de Rosario de La Frontera, Salta. 15 de Enero de 2010. Nótese el contexto, áreas de cultivo, el avance de la frontera agraria le reduce cada vez más el hábitat a estas maravillosas aves. Panasonic Lumix FZ 50, Zoom Leica Vario Elmarit 35 – 420 mm.

Otro ejemplar, también subadulto de Rhea americana, Ruta 9 (Tramo compartido con Ruta 34) 12 km al norte de Rosario de La Frontera, Salta. 15 de Enero de 2010. Nótese el contexto, áreas de cultivo, el avance de la frontera agraria le reduce cada vez más el hábitat a estas maravillosas aves. Panasonic Lumix FZ 50, Zoom Leica Vario Elmarit 35 – 420 mm.

En ambos casos, paré mi auto, bajé, conté hasta 100 y luego saqué las fotos, sin arte ni parte, volví a contar, reflexionar y mirar a mí alrededor para entender lo que pasa en toda la región chaqueña, un ecosistema completo que se extingue…
Ruta 5, 45 km antes de llegar a Apolinario Saravia (Salta) desde Orán. Desmonte masivo del parque chaqueño para sembrar…SOJA… Cientos de miles de hectáreas de biodiversidad que están siendo reemplazadas por monocultivo, una ecuación que a la larga traerá hambre y miseria… Octubre de 2009. Panasonic Lumix FZ 50, Zoom Leica Vario Elmarit 35 – 420 mm.
 
Ruta 5, 45 km antes de llegar a Apolinario Saravia (Salta) desde Orán. Desmonte masivo del parque chaqueño para sembrar…SOJA… Los últimos ñandúes chaqueños deambulan en las áreas desmontadas buscando…esperanza?… Octubre de 2009. Panasonic Lumix FZ 50, Zoom Leica Vario Elmarit 35 – 420 mm.

Ruta 5, 2 ó 3 km antes de llegar a Apolinario Saravia (Salta) desde Orán. Antes, parque chaqueño, ahora cultivo de gramíneas. Los últimos ñandúes chaqueños deambulan en pequeños grupos como reclamando lo que perdieron. Un poblador que pasaba por allí en bicicleta, me vio sacando fotos y me dijo, no se preocupe, ya le van a meter bala. ¿Por qué? Dije… ¿No ve que se comen el grano?. Sin palabras, les quitamos su hábitat y luego los matamos… Octubre de 2009. Panasonic Lumix FZ 50, Zoom Leica Vario Elmarit 35 – 420 mm.
 
Los últimos ñandúes chaqueños intentando sobrevivir en el nuevo contexto impuesto por el ser humano y donde son considerados plagas… Tarea difícil que de alguna manera responde el por qué estos animales cruzan las rutas… en la búsqueda de una utopía llamada parque chaqueño… Octubre de 2009. Panasonic Lumix FZ 50, Zoom Leica Vario Elmarit 35 – 420 mm.

¿Y qué dicen las noticias? Según la iniciativa Cuenca del Plata (http://www.cuencadelplata-granchaco.org/gran-chaco/) En el período de 20 días comprendido entre el 5 y 24 de julio de 2010, el Gran Chaco perdió 11.644 hectáreas de áreas boscosas. Paraguay es el país que más bosques perdió, con un total de 11.485 hectáreas (99% del total), seguido por Argentina con 159 hectáreas (1% del total). La tasa diaria de deforestación es de 582 hectáreas, equivalentes a casi mil canchas de fútbol al día. Y bueno una cosa es leerlo y otra cosa es verlo, la desazón que causa ver a estos animales sin rumbo, sin hábitat, esperando una bala que termine con ellos, es terrible…Si a ello agregamos que en la búsqueda de parches de bosque chaqueño son atropellados…Su destino está ya marcado…


¿Qué podemos hacer al respecto? En relación a la muerte en la ruta, demasiadas veces lo obvio no es tan obvio. En primer lugar, bajar el velocímetro y en segundo lugar… Con las rutas y paisajes tan hermosos que tenemos, darnos el tiempo de mirar y admirar lo que tenemos al frente pero con un ángulo lo suficientemente amplio como para ver lo que hay en los bordes también. Porque si lo vemos a tiempo, estaremos a tiempo de evitar una muerte en la naturaleza y un potencial accidente para el humano… Si lo vemos a tiempo podremos parar, tener el privilegio de disfrutar su presencia, fotografiarla y ojalá, ojalá respetarla y amarla también… Al menos ese es mi deseo… En relación al Chaco, nadie ama lo que no conoce y lo que no se ama no se conserva, necesitamos una politica educativa de estado en, por y para Argentina que promueva el amor y el respeto por lo propio, lo que le da identidad y pertenencia a un país... Mientras esto no ocurra, mientras no sepamos lo que tenemos y su valor... el chaco será arrasado sin que le importe a nadie... Sean Felices…

No hay comentarios:

Publicar un comentario