"Nadie AMA lo que no CONOCE...(Richard 2003) "


En un contexto donde la educación, de neto corte colonizador, hace que nuestros niños, nuestros jóvenes e incluso nuestros universitarios de carreras de corte biológico (Biología, Veterinaria, Ing. Ambiental, etc.) conozcan, aprendan y aprehendan la biodiversidad africana, australiana, asiática, etc. en detrimento de la propia… Hablar de conservación es una utopía… Porque es una paradoja hablar de conservar lo que no se conoce… lo que no se quiere (Otra paradoja)… Por eso, este blog, mi pequeño granito de arena… Para conocer nuestra diversidad… Porque como digo en mis libros y clases, nadie ama lo que no conoce… y nadie conserva, ni le importa conservar lo que no ama… Conocer, para amar, amar para conservar…(Richard 2003) Conservar nuestro patrimonio y así darle un genuino significado a la palabra PATRIOTA...

lunes, 16 de agosto de 2010

Calvatia cf. utriformis... El hongo de las rutas del centro este argentino…

Sistemática


Reino Fungi

División Basidiomycota

Clase Agaricomycetes

Orden Lycoperdales

Familia Lycoperdaceae

Género Calvatia

Especie Calvatia cf. utriformis



Se trata de uno de los hongos más grandes de Argentina y Chile. Es frecuente verlos, por su gran tamaño, en las banquinas a orillas de las rutas de la pampa húmeda argentina (Ecoregión de Pampas) asociada a gramíneas bajas y expuestos al sol, donde su color blanco resalta sobre el verde de los pastos. Si bien es considerado comestible en su estados juveniles en su amplia distribución global, aparentemente no es muy consumido en Argentina, es poco consumido en Chile y en Bolivia no lo consumen. En Chile sus esporas son utilizadas como cicatrizante cuando el carpóforo está maduro.

Calvatia utriformis, ejemplar joven. Ruta 33 entre las localidades de Chabas y Firmat (Santa Fe Argentina). Enero de 2008. Panasonic Lumix FZ 50, Zoom Leica Vario Elmarit 35 – 420 mm.
Calvatia utriformis, ejemplar joven. Ruta provincial 11 proximidades de Victoria (Entre Ríos, Argentina). 9 de Febrero de 2009. Panasonic Lumix FZ 50, Zoom Leica Vario Elmarit 35 – 420 mm.
Calvatia utriformis, ejemplar joven. Ruta provincial 11 proximidades de Victoria (Entre Ríos, Argentina). 9 de Febrero de 2009. Panasonic Lumix FZ 50, Zoom Leica Vario Elmarit 35 – 420 mm.
 
Esta es una especie de las más representativas, por su tamaño y facilidad de manipulación sin riesgo, para introducir a los estudiantes (A todo nivel) al estudio y comprensión del reino de los hongos, su fenología debería ser tenida en cuenta para las salidas al campo de observación de estas extraordinarias especies…

Los invito…


Hecho en Bolivia
Por latinoamericanos
Para la Patria Grande… Latinoamérica…

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada