"Nadie AMA lo que no CONOCE...(Richard 2003) "


En un contexto donde la educación, de neto corte colonizador, hace que nuestros niños, nuestros jóvenes e incluso nuestros universitarios de carreras de corte biológico (Biología, Veterinaria, Ing. Ambiental, etc.) conozcan, aprendan y aprehendan la biodiversidad africana, australiana, asiática, etc. en detrimento de la propia… Hablar de conservación es una utopía… Porque es una paradoja hablar de conservar lo que no se conoce… lo que no se quiere (Otra paradoja)… Por eso, este blog, mi pequeño granito de arena… Para conocer nuestra diversidad… Porque como digo en mis libros y clases, nadie ama lo que no conoce… y nadie conserva, ni le importa conservar lo que no ama… Conocer, para amar, amar para conservar…(Richard 2003) Conservar nuestro patrimonio y así darle un genuino significado a la palabra PATRIOTA...

domingo, 18 de julio de 2010

Galería de Fotos: Chorisia insignis… (Malvales, Bombaceae) Palo borracho…

Nombre común: Palo borracho, palo borracho, borracho blanco, árbol botella, yuchán, yucán, algodón, algodonero, palo botella, árbol de la painera, painera de Corrientes, painero, peinera, árbol de lana, toborochi, toborochi blanco, paina de seda, árbol de la seda, ceiba de Brasil, kapoc. En Bolivia: toborochi. En Paraguay (Guaraní), samohú, samu'u, mandiyú-rá, mandiyú.


Origen: El género Chorisia es sudamericano: Argentina, Paraguay, Brasil, Bolivia y Perú, y su hábitat son las zonas tropicales y subtropicales de los bosques húmedos semicaducifolios. En Argentina en casi todo el ecosistema chaqueño.

Etimología: El género Chorisia está dedicado a J. L. Choris (1795-1828), artista ruso y viajero acompañante del naturalista Kotzebue, dibujante de expediciones botánicas. La asignación específica insignis = distinguido, que destaca, alude a sus flores hermosas.

Observaciones: Su madera es utilizada en el Norte argentino para artesanías y amoblamiento. Es considerado un árbol ornamental por excelencia y por tal motivo decora las calles y avenidas de varias ciudades argentinas. También es una especie buscada para la práctica del bonsai. Lamentablemente la sojización de la Argentina ha contribuído notablemente a la restracción de sus poblaciones y hábitat. Según las diferentes regiones sus flores presentan variedad de diseños y en la disposición de sus colores.

Chorisia insignis. Casilda, Santa Fe, 8 de marzo de 2009. Lumix FZ 50, Zoom Leica 35 – 420 mm.

Chorisia cf insignis. Casilda, Santa Fe, 8 de marzo de 2009. Lumix FZ 50, Zoom Leica 35 – 420 mm.

Chorisia cf insignis (insignis x speciosa?). Casilda, Santa Fe, 8 de marzo de 2009. Lumix FZ 50, Zoom Leica 35 – 420 mm.

Chorisia cf insignis. Casilda, Santa Fe, 1 de mayo de 2008. Lumix FZ 50, Zoom Leica 35 – 420 mm.

Chorisia insignis. Casilda, Santa Fe, 1 de mayo de 2008. Lumix FZ 50, Zoom Leica 35 – 420 mm.

Chorisia sp. Orán, Salta, 17 de octubre de 2009. Solitario superviviente del virus letal de la Sojización de los ecosistemas argentinos. Lumix FZ 50, Zoom Leica 35 – 420 mm.

 

Hecho en Bolivia
Por latinoamericanos…
Para la Patria Grande, Latinoamérica…

7 comentarios:

  1. Muy buenas imágenes! muy buenos posts y muy buen blog por cierto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!!

    Que buen blog y que fotografías, claro que si algún día vas por el mío, es solo el de una aficionada, lo tuyo es profesional….veo que sos un correcaminos igual que yo, jijiji
    Si no hubiese sido por el concurso, no te hubiese descubierto, es que la cibernética es tan infinita, así que todo el éxito en tus proyectos y en el concurso,………..ojala que nuestros caminos se crucen y haremos un post en común , jijiji
    Un abrazo de oso

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    te deje esta recomendación:
    Les recomiendo que pasen por este blog, tiene unas magnificas fotos, siempre quise poner las fotos de ese tamaño en mi blog y nadie supo explicarme como hacerlas, lo más importante de este blog son los conocimientos profesionales que hay en él….pasen a ver.
    Un abrazo de oso.
    PD: te dejo 5 estrellitas y estas entre los favoritos.

    ResponderEliminar
  4. El árbol ese me mata, que fuerte es sobrevivio a algo que es letal.............

    ResponderEliminar
  5. excelente blog amigo. saludos desde cordoba argentina

    ResponderEliminar
  6. EXCELENTES FOTOS Y HERMOSO ARBOL ES UNO DE MIS FAVORITOS DEBEMOS CUIDAR MEJOR NUESTROS ARBOLES AUCTOCTONOS.OJALA TODOS TOMEMOS CONCIENCIA DEL DAÑO QUE CAUSAMOS A LA NATURALEZA Y ES VERDAD LO QUE DECIS "NADIE AMA LO QUE NO CONOCE" GRACIAS POR PUBLICAR ESTAS HERMOSAS FOTOS SALUDOS DESDE SALTA ARGENTINA

    ResponderEliminar