"Nadie AMA lo que no CONOCE...(Richard 2003) "


En un contexto donde la educación, de neto corte colonizador, hace que nuestros niños, nuestros jóvenes e incluso nuestros universitarios de carreras de corte biológico (Biología, Veterinaria, Ing. Ambiental, etc.) conozcan, aprendan y aprehendan la biodiversidad africana, australiana, asiática, etc. en detrimento de la propia… Hablar de conservación es una utopía… Porque es una paradoja hablar de conservar lo que no se conoce… lo que no se quiere (Otra paradoja)… Por eso, este blog, mi pequeño granito de arena… Para conocer nuestra diversidad… Porque como digo en mis libros y clases, nadie ama lo que no conoce… y nadie conserva, ni le importa conservar lo que no ama… Conocer, para amar, amar para conservar…(Richard 2003) Conservar nuestro patrimonio y así darle un genuino significado a la palabra PATRIOTA...

lunes, 12 de julio de 2010

Muerte en la ruta… Tamandua tetradactyla… Osito melero…


Esta es la primera entrega de una nueva categoría de notas de mi blog, la he bautizado, sin temor a equivocarme, “Muerte en la Ruta”. ¿Por qué? Porque, lamentablemente revisando mi banco de fotos he hallado demasiadas fotos para mi gusto vinculadas a este problema, del cual no queremos hacernos cargo… La frontera agropecuaria avanza, la fauna se queda sin hábitat y los animales migran… y cruzan rutas… Claro, alguien dirá  también que no sólo cruzan por las causas que indico, y es obvio que no, pero mi experiencia indica que mayoritariamente hay alguna actividad humana detrás de estos accidentes, que muchas veces no lo son tampoco, dado que en más de una ocasión he podido ver y ahora documentar también, como el conductor que iba delante de mí auto atropellaba una Boa ó un Tupinambis, tirándole ex profeso el auto encima… Para abordar esta sección iré analizando el tema por especie y el problema en el lugar de los hechos…gráficamente acorde a la filosofía de este blog, imágenes que hable por sí mismas...
Ejemplar adulto de Tamandua tetradactyla, Ruta 9, 15 km antes de llegar, desde el Sur, a Rosario de La Frontera, Salta. 30 de Noviembre de 2007. Panasonic Lumix FZ 50, Zoom Leica 35 – 420 mm.

Ejemplar adulto de Tamandua tetradactyla, Ruta 9, 15 km antes de llegar, desde el Sur, a Rosario de La Frontera, Salta. 30 de Noviembre de 2007. Panasonic Lumix FZ 50, Zoom Leica 35 – 420 mm.

Ejemplar adulto de Tamandua tetradactyla, Ruta 34, 3 km al Norte de Rosario de La Frontera, Salta. 22 de Noviembre de 2008. Nótese la coincidencia de hechos y fechas con las fotos anteriores. Panasonic Lumix FZ 50, Zoom Leica 35 – 420 mm.

Ejemplar adulto de Tamandua tetradactyla, Ruta 34, 3 km al Norte de Rosario de La Frontera, Salta. 22 de Noviembre de 2008. Nótese la coincidencia de hechos y fechas con las fotos anteriores. Panasonic Lumix FZ 50, Zoom Leica 35 – 420 mm.


En ambos casos, paré mi auto, bajé, conté hasta 100 y luego saqué las fotos, sin arte ni parte... Volví a contar, reflexionar y mirar a mí alrededor para entender lo que pasa…

Ruta 34, 3 km al Norte de Rosario de La Frontera, Salta. 22 de Noviembre de 2008. Panasonic Lumix FZ 50, Zoom Leica 35 – 420 mm.


Y claro no es difícil entender que cuando no hay hábitat para habitar… Hay que migrar… el problema es que las olas de la soja vienen en todas las direcciones… Una lástima, es increíble que a tan poca distancia de una ciudad como Rosario de la Frontera encontremos todavía animales como el oso melero y aun así no nos importe…
¿Qué podemos hacer al respecto? Demasiadas veces lo obvio no es tan obvio. En primer lugar, bajar el velocímetro y en segundo lugar… Con las rutas y paisajes tan hermosos que tenemos, darnos el tiempo de mirar y admirar lo que tenemos al frente pero con un ángulo lo suficientemente amplio como para ver lo que hay en los bordes también. Porque si lo vemos a tiempo, estaremos a tiempo de evitar una muerte en la naturaleza y un potencial accidente para el humano… Si lo vemos a tiempo podremos parar, tener el privilegio de ayudar a cruzar a esta criatura, disfrutar su presencia, fotografiarla y ojalá, ojalá respetarla y amarla también… Al menos ese es mi deseo… Sean Felices


Hecho en Bolivia
Por latinoamericanos...
Para la Patria Grande, Latinoamérica...

1 comentario:

  1. hola soy de la ciudad de rosario de la frontera y si es una lastima que la flora, fauna y el bello paisaje se pierda por la codicia de unos cuantos señores agricultores que necesitan pagar sus nuevas casas o campañas electorales que les permitan seguir destruyendo

    ResponderEliminar