Se trata de una pequeña lechucita de alrededor de 25 cm de longitud. Sus ojos son amarillos y sus cejas blancas. La coloración varía de acuerdo a la región geográfica. Habita toda América, desde Canadá hasta Patagonia y prácticamente en todos los ecosistemas. Su principal característica es su habilidad para hacer sus nidos bajo tierra, aunque a veces aprovecha madrigueras de otros animales como la vizcacha (Lagostomus maximus) y, como hemos podido ver en el piedemonte mendocino (Precordillera) también suele anidar en roquedales. En su nido, pone alrededor de 4 a 8 huevos. Su actividad la despliega tanto de noche como de día indistintamente. Sin duda, es uno de los animales que mayores servicios ecológicos presta al ser humano, sobre todo en los agroecosistemas ya que se alimenta de insectos (Sobre todo coleópteros) y pequeños vertebrados. Es una excelente cazadora, con un agudo sentido del olfato y sobre todo la vista; su vuelo es silencioso gracias a las plumas especiales a tal fin. Cuando caza de día suele adquirir la postura de “halconeo” para detectar a sus presas. También es uno de los pocos animales que se ha visto “beneficiado” por las actividades agropecuarias del ser humano, aunque su por demás evidente utilidad no siempre es reconocida como se debe. Por su cercanía con las viviendas y actividades humanas es una especie de las que podemos clasificar como antropófilas. Su confianza con el ser humano no es recíproca y lamentablemente es también una de las principales víctimas del vandalismo ignorante de niños y jóvenes y sus hondas, así como de inescrupulosos automovilistas que en un acto de injustificada crueldad no dudan en tirarles el auto encima, como pudimos presenciar al menos en tres ocasiones en la localidad de Casilda (Santa Fe, Argentina).
Ejemplar de Athene cunicularia del piedemonte (Las Heras) de la provincia de Mendoza (Argentina) y área rocosa. 12 de diciembre de 2009. Panasonic Lumix FZ 50, zoom Leica Vario Elmarit 35 – 420 mm.
Inusual toma que muestra el aloaseo de dos ejemplares de Athene cunicularia del pie de monte de Mendoza (Las Heras), Argentina. 22 de diciembre de 2008. Panasonic Lumix FZ 50, zoom Leica Vario Elmarit 35 – 420 mm.
Athene cunicularia entre la maleza de un campo de cultivo del norte de la provincia de Córdoba en el límite con la provincia de Santiago del Estero (Ruta 9). 5 de diciembre de 2008. Panasonic Lumix FZ 50, zoom Leica Vario Elmarit 35 – 420 mm.
Athene cunicularia sobre un poste de un campo de cultivo del norte de la provincia de Córdoba en el límite con la provincia de Santiago del Estero (Ruta 9). 5 de diciembre de 2008. Panasonic Lumix FZ 50, zoom Leica Vario Elmarit 35 – 420 mm.
Lechucita sobre un poste en la localidad de Rio Cuarto (Córdoba). La misma trataba de disuadirme que me acerque porque su nido y pichones estaban cerca. Le di con el gusto. 22 de diciembre de 2008. Panasonic Lumix FZ 50, zoom Leica Vario Elmarit 35 – 420 mm.
La nidada a pleno de la lechucita anterior. 22 de diciembre de 2008. Panasonic Lumix FZ 50, zoom Leica Vario Elmarit 35 – 420 mm.
Típico nido de Athene cunicularia realizado por la misma lechuzita. 22 de diciembre de 2008. Panasonic Lumix FZ 50, zoom Leica Vario Elmarit 35 – 420 mm.
Vista interior de la apertura del nido (Inicio de galería). Véase la cantidad de élitros de coleópteros sobre el piso del mismo. Los Coleópteros constituyen una gran parte de la dieta de estos animales en gran parte de su área de distribución. 22 de diciembre de 2008. Panasonic Lumix FZ 50, zoom Leica Vario Elmarit 35 – 420 mm.
Egagrófila (Regurgitado de partes duras e indigeribles de la lechuza) (Aprox. 3 cm de largo) de Athene cunicularia conteniendo gran cantidad de élitros, pelos y huesos de mamíferos entre otros. 22 de diciembre de 2008. Panasonic Lumix FZ 50, zoom Leica Vario Elmarit 35 – 420 mm.
Lechucita atropellada en el acceso de salida de Casilda a la autopista a Rosario. En un trayecto de tan solo 8 km por dicha ruta de acceso, encontramos un total de 11 lechucitas muertas por atropello en un solo dia. 20 de Enero de 2009. Nikon L10.
Otro ejemplar atropellado en la misma ruta y localidad anterior. 20 de Enero de 2009. Nikon L10. Lamentablemente, así como la práctica de matar aves con hondas y resorteras es una costumbre popular y arraigada en Casilda donde se la práctica sin control incluso en las propias plazas y paseos públicos, el atropellar animales en la ruta también lo es…
Por latinoamericanos
Para la Patria Grande Latinoamérica
No hay comentarios:
Publicar un comentario